CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

viernes, 8 de mayo de 2015

México

Bienvenidos a mi templo


Hoy a petición vuestra, vamos a ver muchas cosas que podemos visitar en México.
Cuando los españoles llegaron a México, quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones, en la antigua Tenochtilan se había construido una ciudad mayor que cualquier otra contemporánea en Europa, enormes templos se levantaban sobre el agua como en un gran espejismo. El mercado de dicha ciudad era probablemente el más grande de su época. Templos, canales, calzadas, palacios y jardines embellecían la capital azteca.
En el territorio de Mesoamérica vivían muchos pueblos con lenguas y costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huastecos, totonacos, Chiapas, etc...crearon una civilización original, que logró grandes avances en la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes y la astronomía.
Detrás de la riqueza y el esplendor, estaban las guerras constantes, los sacrificios de prisioneros y el odio latente de los pueblos que conquistados y sometidos por los grandes imperios guerreros, ansiaban vengarse. Pero tras la llegada de los españoles a América, muchos pueblos y culturas fueron devastadas, obligándoles incluso a cambiar de religión y a esclavizarse.
Uno de los principales lugares de interés es Tulum:
Tulum fue uno de los pocos asentamientos mayas que todavía estaba habitado cuando llegaron los españoles en 1518.
El Recinto Ceremonial está rodeado por un muro perimetral de 5 metros de grosor y cinco estrechas puertas que cierran los tres flancos de acceso por tierra. Al interior, tras la Casa del Chultún, se encuentra la Casa de las Columnas o Gran Palacio, situada frente con frente con La Casa del Halach Uinic o Gran Señor, cuyos interiores conservan gran variedad de tallas y pinturas.
A un lado, el Templo de los Frescos, algunos de ellos de influencia mixteca, fue utilizado como observatorio para seguir el movimiento del sol. Las paredes interiores están adornadas con pinturas en las que abundan las serpientes mitológicas. Una plataforma ceremonial da acceso al edificio más conocido del recinto, también la mayor y más prominente construcción de Tulum, llamado El Castillo, que además de sus funciones ceremoniales cumplía la de faro, permitiendo a los navegantes mayas sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo.
Al otro lado de la deliciosa playa caribeña, contra el intensísimo azul del mar, hay un templo situado en lo alto del acantilado dedicado al Viento, que completa los edificios importantes de Tulum. Detrás, un camino o sacbé lleva al Cenote que suministraba agua potable a la ciudad, y a la lógicamente llamada Casa del Cenote.

Fuente:http://mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/tulum.HTML

Otra ciudad que no podéis dejar de visitar es Chichén Itzá, es la ciudad muerta más famosa del mundo maya y se encuentra por carretera a 120 Km. al oriente de la ciudad de Mérida.
El Castillo es la más importante construcción de la zona, y ha sido interpretado como la expresión material de un calendario, ya que si se cuentan los peldaños de las 4 escaleras y la plataforma superior suman 365 que son los días del año. Los nueve cuerpos de la pirámide al ser divididos por la escalera suman 18, que son los meses del año indígena y tiene como decoración en cada fachada 52 tableros, número igual a los años que forman un siglo mesoamericano...



 El bosque de Chapultepec es el bosque dentro de la Ciudad de México es el área verde más importante en su tipo en America Latina, alberga infinidad de especies animales y plantas.

Los museos y centros culturales más importantes de la Ciudad de México están localizados en la zona del bsque, sus espacios nos invitan a emprender largas caminatas, y muchos más lo aprovechan para correr o andar en bicicleta.
Se encuentra conformado por 3 secciones y actualmente la organización Revive Chapultepec se encuentra haciendo un esfuerzo sin precedentes para recuperar esta zona tan importante para los mexicanos.
 La Pirámide del Sol es la estructura más importante dentro del conjunto arqueológico de Teotihuacan.
A un costado y aproximadamente al centro de la Avenida de los Muertos, se yergue este antiguo edificio prehispánico de casi 63 metros de altura.
Un dato interesante pero desconocido para los visitantes, es que bajo esta gigantesca pirámide se encuentra un túnel que desemboca en una sala situada justo en el centro de la estructura.
Esta contiene cuatro pequeñas cavernas irregulares que posiblemente tuvieron algún fin religioso en tiempos muy remotos.
Desgraciadamente no hay acceso público a este corredor pero actualmente es posible apreciar una pequeña puerta metálica adosada en lo bajo del frente de la estructura.

Una experiencia inolvidable, puede ser sin duda una excursión a Cenote 2 ojos.

Se encuentra al norte de Tulum en la Riviera Maya,es una hermosa cueva inundada, se empezó a explorar en 1987 y aun hoy en día se sigue estudiando, en él se ha descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas, su profundidad máxima aproximadamente es de 120 metros.
Es ideal  para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente y que por lo general limitada por la luz disponible en lugar de la transparencia del agua, también cuando atraviese por debajo del agua entrara en otro cenote adyacente el cual es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo.

Su nombre de 2 ojos hace honor a sus dos entradas independientes, ya que se abre en dos direcciones opuestas, volviéndose a juntar de nuevo entre sus cavernas.
Es un cenote semicerrado y su fusión con la selva y vegetación que lo rodea hace de él una auténtica obra maestra de nuestro planeta que no puedes perderte. Sus aguas cristalinas invitan a darse un baño relajante y contemplar dicho paisaje junto a los sonidos de la selva.



 En cuanto a la gastronomía, en México podemos degustar las famosas enchiladas, similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso.






Nachos: hoy en día, los nachos son famosos en el mundo entero. Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular.





Fuente:http://www.viajejet.com/platos-tipicos-de-mexico/



Pozole blanco: en realidad, de este plato también existen versiones rojas (como la que se hace en Jalisco) y la versión verde (habitual en la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario.




Fuente: http://www.viajejet.com/platos-tipicos-de-mexico/


Estas sólo son algunas de los muchos atractivos que ofrece Méexico, espero que os sirva de ayuda si decidís visitarla algún dia.
Muchas gracias!
Saludos de Míriam.
Fuente de las imágenes: la indicada debajo de cada fotografía o en la misma foto.
Fuente del texto: diversas páginas web de viajes como:


No hay comentarios:

Publicar un comentario