CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

martes, 12 de mayo de 2015

Venecia

Bienvenidos a mi templo

Hoy vamos a contaros los principales lugares que deberíais visitar, si vais a Venecia, espero que os gusten !
Empezamos con un poquito de historia...
La ciudad de Venecia se extiende sobre una serie de 119 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto. Hasta su fundación se encontraba habitada por unos pocos habitantes ilirios y venetos que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos subsistiendo de la pesca y de la extracción de sal.
Su situación "privilegiada" entre marismas y aguas pantanosas otorgó una gran independencia a Venecia respecto a los posibles conquistadores. En el año 810 el propio hijo de Carlomagno tuvo que retirar sus naves después de tropezar con los obstáculos que la zona ofrecía a la navegación.
En el siglo VI, el gran general de la época de Justiniano, Belisario, conquistó Venecia. Bajo la protección del Imperio Bizantino pasó a depender administrativamente del Exarca de Rávena. Al frente del gobierno de la ciudad impusieron al Maestro Militar bizantino.
Venecia expandió su poder con el comercio de las sedas y especias de Constantinopla (la antigua Bizancio) y de Alejandría, transportando esclavos, madera, pez de Dalmacia, hierro de los Alpes y paños. Uno de los negocios más productivos era la compra de esclavos del sur de Rusia para venderlos en el norte de África. También vendía en Europa los que compraba en Alejandría y en Turquía.
En el siglo XV Venecia era el centro del comercio mundial y la mayor ciudad portuaria del mundo con más de 200.000 habitantes. Los palacios se hicieron cada vez más lujosos, decorados por artistas como Veronese y Giorgione.
En esta época Venecia alcanzó su máximo apogeo.
Plaza de San Marcos. Fuente: http://www.disfrutavenecia.com
Uno de los lugares que no os podéis perder es el Gran Canal de Venecia.
Con su forma de S invertida, el Gran Canal cruza la ciudad de Venecia, dividiéndola en dos partes, y a partir del mismo se estructura toda la red de canales de la ciudad italiana, siendo los más importantes los de Regio y Cannaregio.
Una de las excursiones que es imprescindible hacer en durante tu estancia en Venecia es recorrer el Gran Canal en vaporetto, de norte a sur y de sur a norte, a plena luz del día…y también cuando empieza a anochecer.
Basílica de San Marcos
La basílica de San Marcos es una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. Es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor. El edificio actual es el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux.
Fue construida respetando el modelo de dos basílicas de la antigua ciudad imperial de Bizancio (los Santos Apóstoles y Santa Sofía), con una planta central con forma de cruz griega, con cinco grandes cúpulas y una particular mezcla de arte antiguo y oriental.
Puente de Rialto
Cuando vamos navegando en un vaporetto por el Gran Canal de Venecia, y llegamos a la curva desde donde ya divisamos el Puente de Rialto, no podemos por menos quedarnos impresionados ante su gran belleza.

Este gran puente de piedra, con un único arco, pero con dos rampas que juntan en un pórtico central, mantiene la configuración del originario puente de madera construido en 1250.
Dicho puente de madera tenía una parte central móvil que se elevaba para dejar pasar a los barcos, y se construyó para sustituir a un primer puente de estructura flotante que se montó en el año 1211. Ese puente de madera pasó a denominarse de Rialto, por la influencia del cercano Mercado de Rialto.
El Palacio Ducal
El Palacio Ducal de Venecia, junto con la Basílica y la Plaza de San Marcos, representan uno de los paisajes más famosos y fotografiados del mundo entero, quizás debido en parte a su gran armonía y bella arquitectura.
Por siglos enteros, el Palacio Ducal desempeñó tres funciones de vital importancia en la vida política y social de Venecia. El lugar era usado como residencia para el Duque, como sede del gobierno de la ciudad y como palacio de justicia. Justamente era aquí donde las decisiones más importantes que marcaban el destino de Venecia y de Europa eran tomadas por los personajes más influyentes de distintas épocas.
En realidad, cuando el palacio fue construido, tenía un diseño similar al de un castillo, con torres y fuertes murallas, pues el lugar donde se encuentra es un punto estratégico de acceso al mar. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, y debido a algunos accidentes que involucraban incendios, el edificio se reconstruyó y remodeló a lo que conocemos nosotros hoy en día.
Actualmente, el Palacio Ducal es un museo abierto al público que muestra diversas exhibiciones de gran interés histórico. Entrar al palacio resulta una buena experiencia aún para aquellos que no están interesados en la historia, pues el gran diseño de los interiores del palacio asombra a más de uno.
Dorsoduro
El distrito de Dorsoduro abarca la zona suroeste de la ciudad además de la Isla de Guidecca. Su nombre proviene del italiano y significa cresta dura, debido a que ocupa una de las zonas más altas de la ciudad, compuesta por una tierra más estable que el resto.
En el distrito de Dorsoduro se encuentran la mayoría de los edificios de la universidad, lo que lo convierte en una de las zonas preferidas para vivir por los estudiantes.
En el distrito de Dorsoduro se emplazan dos de las más importantes galerías de arte de Venecia, la de la Academia y la Colección Peggy Guggenheim.
Dorsoduro también acoge uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia, la Iglesia de Santa María della Salute, además de la de San Sebastiano.


Junto al Gran Canal, podréis visitar uno de los palacios más bonitos de Venecia, el Palacio Ca’ Rezzonico. Si lo que os apetece es dar un paseo, una de las zonas más recomendables es el Campo Santa Margherita, una plaza muy animada tanto de día como de noche.





La Galería de la Academia de Venecia
Es de los museos más importantes de la ciudad.
Su nacimiento es muy parecido a la Galería de la Academia de Florencia, cuando en 1750 la República de Venecia decide dotar a la ciudad de una escuela de pintores y escultores.
Así las primeras piezas fueron obras de los pintores de la escuela, después también acogió muchas procedentes de iglesias y conventos y más tarde se enriqueció con donaciones de colecciones privadas de venecianos ilustres.


Galería de la Academia
Fuente:http://www.venecia.travel/museos-de-venecia/galeria-de-la-academia/


Aquí pueden verse grandes obras de la pintura veneciana hasta el s. XVIII obras de algunos artistas como Tiziano, Tintoretto, Canaletto, Leonardo Da Vinci, Paolo Veronese, Giambattista Tiepolo, Pietro Longui y Lorenzo Lotto entre otros muchos.
La Piedad de Tiziano



 Basílica Santa María della Salute
La basílica barroca de Santa María della Salute, que está ubicada en uno de los lugares más prestigiosos de Venecia, cerca de la cuenca de San Marcos, fue construida en 1630 para agradecerle a la Virgen el final de una peste. El proyecto es de Baldassare Longhena y las obras se terminaron en 1687, cinco años después de la muerte del artista. El edificio, con planta octogonal, está cubierto con piedra de Istria, tiene un cuerpo central rodeado de seis capillas, dos cúpulas y dos torres.
 El interior es bastante sobrio, tiene un imponente altar decorado con esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte. También hay muchos cuadros, destacan la Presentación de María en el Templo, la Asunción y el Nacimiento de la Virgen, que son de Luca Giordano, Pentecostés, San Marcos en el Trono con los Santos Sebastián, Roque, Cosme y Damián, de Tiziano, y las Bodas de Caná, de Tintoretto.
 Estas son sólo algunas sugerencias... Venecia está repleta de lugar para visitar, todo es cuestión de gustos y de cuántos días se disponga.
Muchas gracias, os quiere Míriam!
Fuente de las imágenes: la indicada debajo de cada fotografía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario