CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

viernes, 15 de mayo de 2015

Menorca

Bienvenidos a mi templo

Hoy os vamos a presentar un destino que no os podéis perder...una magnífica isla en la que pasar unos días en verano.
La situación geográfica de la isla la convierte en encrucijada de diversas corrientes culturales y políticas, que desde siglos, se extienden por todo el Mediterráneo. El interés histórico de la isla culmina en su prehistoria, ya que la isla se halla materialmente sembrada de monumentos megalíticos que la convierten en un vasto museo al aire libre.
Los romanos conquistaron las Baleares el año 123 antes de Cristo. Ellos dieron a Menorca el origen de su denominación actual: "Baleares Minor" o "Minórica.
El siglo XII es particularmente funesto para la isla. Además del constante peligro de invasión por parte de los piratas musulmanes y de las naciones europeas enemigas de España, hubo grandes sequías, plagas de animales dañinos para el campo, violencias y asesinatos por los bandidos - que llegaron a dar muerte, en 1636, al mismo gobernador D. Juan Valenciano de Mendiozala -, inmoralidad y epidemia de cólera que diezmó a Ciutadella desde abril de 1652 hasta finales del año siguiente.
 comienzos del siglo XVIII, un episodio de la Guerra de Sucesión dio pretexto a los ingleses para ocupar Menorca (1708); en 1713 el tratado de Utrecht ratificaba esta dominación, que duró hasta 1756, en que desembarcaron tropas francesas mandadas por el Mariscal-Duque de Richelieu; esta nueva dominación duró hasta que el tratado de París obligó a Francia a devolver Menorca a Gran Bretaña. La segunda dominación inglesa duró desde 1763 hasta 1782, en que los británicos hubieron de rendirse ante las tropas hispano-francesas, aliadas por el Pacto de Familia y mandadas por el francés Duque de Crillón; comenzó entonces el breve período español, hasta el desembarco inglés de 1789 que originó la tercera y última dominación extranjera. En virtud del tratado de Amiens Menorca volvió definitivamente a España el año 1802.
Qué visitar?
Uno de los principales encantos de Menorca, son sus magníficas playas de arena fina y blanca y sus aguas cristalinas, un verdadero paraíso...
Cala Macarelleta
Es una de las calas con mayor número de nudistas en Menorca. Se encuentra situada en la misma bahía que Cala Macarella y tiene su mismo agua transparente.
En Macarelleta, aunque prolifere el nudismo, no es algo que esté totalmente extendido. Tan sólo es una de las calas famosas por ello.
Al estar opuesta a Macarella, Macarelleta es una buena opción si tenéis la mala suerte de encontrar medusas o algas en la primera, ya que en ésta no suele haber.
http://www.disfrutamenorca.com/cala-macarelleta
Cala Galdana
Es una de las calas más extensas de Menorca. Con un ambiente más familiar que otras, en ella encontraréis todas las comodidades que podáis necesitar: tiendas, quioscos, tumbonas y chiringuitos.
Si os gusta hacer actividades relacionadas con las barcas a motor, como montar en "el lapiz" o hacer parapente, esta es vuestra playa. También podréis alquilar barcas de pedales, tumbonas y sombrillas.
Si tenéis ganas de dar un paseo y queréis visitar una cala virgen, en menos de media hora podréis llegar caminando a Cala Macarella.
En Cala Galdana también tendréis la oportunidad de alquilar una barca a motor, el precio es de 2 horas 65€ o 4 horas 100€. En ese tiempo podéis recorreros gran parte de la costa viendo las calas desde otro punto de vista. Las barcas tienen volante y son de 4 personas.
http://www.disfrutamenorca.com/cala-galdana
Cala Mitjana
Cala Mitjana es una playa virgen de arena blanca y aguas cristalinas muy cerca de la urbanización Cala Galdana. Desde Binigaus hasta Cala Mitjana es una Zona Natural de Especial Interés. Existen cuevas por la zona igualmente protegidas.
Largo = 90 m , Ancho = 140 m .
Cala en Porter
(o Cala’n Porter), es otra belleza en un entorno semi urbanizado, pero donde aún predomina el aspecto rústico del paisaje. Es una de las mejores calas de Menorca, por su belleza, limpieza, y sus aguas calmas en una playa de arena blanca con suave pendiente.
http://viajes.101lugaresincreibles.com/2014/04/12-calas-que-parecen-una-piscina-natural-mallorca-menorca-parte-1/
Otro de los encantos de Menorca son los monumentos prehistóricos de los que está salpicada toda la isla, talayotes, taulas, navetas, etc.
Poblado Talayótico de Trepucó
Con más de 5.000 metros cuadrados, Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grandes e importantes de Menorca.
En el recinto, que originalmente se encontraba amurallado, aún se conservan diferentes restos del asentamiento, como algunos fragmentos de la muralla, dos talayots, el recinto de la taula y los restos de algunas viviendas.
A pesar del paso del tiempo, en el poblado aún es posible diferenciar una zona comunitaria, situada entre el gran talayot y la taula, y una zona dedicada a las tareas domésticas.
http://www.disfrutamenorca.com/poblado-talayotico-trepuco
Naveta des Tudons
Es el monumento prehistórico más famoso de Menorca y de las islas Baleares en general. Se dice que es el edificio más antiguo de toda Europa.
Las navetas son construcciones propias de Menorca y son de los monumentos funerarios más antiguos que se recuerdan. Se construyeron sobre el año 1000 a.C. y pertenecen a la cultura talayótica de la isla.
Su nombre viene dado porque su diseño recuerda a una nave invertida. En su construcción no se utilizó ningún tipo de cemento y son tan sólo piedras encajadas.
La Naveta Des Tudons fue encontrada y desenterrada a mediados del siglo pasado. Durante las excavaciones se encontraron cuerpos acompañados de los objetos personales con que fueron enterrados, con lo que sabemos que en ella realizaron entierros colectivos. Mide 13,6 metros de larga por 6,4 de ancha.
A día de hoy, el acceso al interior de la Naveta Des Tudons está prohibido por motivos de seguridad.
http://www.disfrutamenorca.com/naveta-des-tudons
Otro de los sitios que no podéis dejar de visitar es...
El Puerto de Mahón
Situado a la costa este de la isla de Menorca, es uno de los puertos naturales más grandes del mundo tras Pearl Harbour, Nueva York, Portsmouth, Sidney, etc., con cinco km. de longitud. Situado estratégicamente en el centro del Mediterráneo occidental, a lo largo de los siglos ha sido motivo de conquistas y reconquistas de la isla por parte de las principales naciones europeas.
Actualmente, combina una función turística, con la llegada de numerosos cruceros durante todo el año, y una función industrial, albergando una zona de descarga de materiales diversos que abastecen a los habitantes de la isla. En la ribera sur del puerto se encuentran la ciudad de Mahón y el pueblo de Villacarlos. Ambas poblaciones disponen de sus paseos marítimos, donde se encuentran desde restaurantes, bares de copas y tiendas diversas hasta un casino de juego.
En la ribera norte del puerto se encuentran desde una zona industrial para descarga de barcos, una central eléctrica y una zona militar hasta numerosas casas de veraneo de los habitantes de la isla y residencia de famosos de todas partes del mundo. Estas casas de veraneo se reparten por las numerosas calas que encontramos en la costa norte del puerto: Cala Rata, Cala Deslinde, Sano Balsa, Cala Larga entre otras.
http://buenaventuramenorca.com/2013/04/01/2a-puerto-de-mao-general/



Si visitáis la isla en verano, es seguro que podáis asistir a sus famosas fiestas que tienen lugar durante todo el verano en sus distintos pueblos.
Fiestas
Las fiestas en Menorca están ligadas al caballo, herencia de su pasado moro. Llamadas jaleos, consisten en que la gente trata de levantar a los caballos (con jinete incluido) y mantenerlos de pie haciendo "caballitos". Tanto los jinetes como los caballos van vestidos para la ocasión, siendo la ropa uno de los elementos más atractivos de la fiesta.
www.menorca.es


Las fiestas más importantes de la isla son las de San Juan de Ciudadela, que se celebran el 24 de junio. Estas fiestas son espectaculares y el número de visitantes se multiplica esos días, con lo que si pensáis viajar a esas fiestas o sobre esas fechas, sería bueno reservar tanto el hotel como el viaje con antelación.
Gastronomía
Mahonesa
Son muchas las historias que se cuentan sobre el origen de la salsa mahonesa. La mayoría de ellas tienen como protagonista al duque de Richelieu y a la capital de Menorca. Según dichas versiones, de aquí salió esta famosa salsa y de Maó derivó su nombre.  



Queso de Mahón
El queso de Maó se elabora con leche de vaca, a diferencia del mallorquín, en el que se emplea leche de oveja. Su nacimiento se fraguó en el siglo XVIII, durante la ocupación británica, gracias al fomento de la cría de ganado vacuno, mayoritariamente de raza frisona, y a la gran producción de leche que se obtenía. Era tal la estima que se le profesaba que un ingeniero inglés llegó a decir que 'los italianos prefieren el queso de Menorca al suyo parmesano'.

En la actualidad la mayor parte de la producción es industrial, aunque este queso se sigue elaborando de forma artesanal mediante antiguos métodos. Para ello, se cuaja la leche utilizando hierbas, se envuelve en un paño blanco muy fino y se moldea a mano hasta que queda compacto. 
Caldereta de langosta
La langosta que llega hasta las costas de Baleares tiene fama de ser la más sabrosa, especialmente la que se pesca entre Mallorca y Menorca.  
www.gastronomiamenorca.es

Pastissets
Son pastas con forma de flor de cinco pétalos, hechos con azúcar, manteca, yemas y harina, de 6 cm de diámetro. De color blanco por fuera y amarillo por dentro. Antiguamente se servían por Navidad y fiestas familiares importantes.
www.wikipedia.es

Gin Xoriguer
Uno de los licores más característicos de Menorca es el gin, ginebra elaborada a partir del vino de uva y aromatizada con bayas de enebro. Desde hace casi un siglo, en las destilerías de Gin Xoriguer se produce este aguardiente siguiendo fielmente los métodos tradicionales.  
Resultado de imagen de gin xoriguer
Esto son algunos ejemplos de lo que Menorca ofrece, sin duda un fabuloso destino donde disfrutar las vacaciones.
Espero que os haya gustado mi tierra!
Saludos, Míriam.
Fuente de las imágenes: la indicada en las fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario