CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

domingo, 26 de abril de 2015

Berlín

Bienvenidos a mi templo


Hoy es la primera ciudad de la que vamos a hablar, y para ello he elegido Berlín. Lo primero que debemos saber es dónde se sitúa y qué significó en la historia de nuestro mundo. 

Como ya sabréis, Berlín es la capital de Alemania, país centroeuropeo y miembro de la Unión Europea. Esta ciudad lleva a sus espaldas mucha historia, historia sumamente importante que hizo cambiar el transcurso del mundo tal y como hoy conocemos, el cual podría haber sido de otra manera si se hubieran dado las circunstancias. 

Tras la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial (1945), una Alemania liderada por el Führer Adolf Hitler, fue dividida en 4 sectores, una para cada aliado vencedor de la contienda. En 1948, las potencias de Estados Unidos, Reino Unido y Francia unieron sus territorios y formaron la República Federal Alemana (RFA) en el Berlín Oeste, quedando al otro lado de la ciudad Berlín Este bajo el control de la Unión Soviética con la creación de la República Democrática Alemana (RDA). Así, la ciudad se separó en dos unidades, cada una de ellas gobernada por una república: la RFA y la RDA. En 1961, la RDA mandó construir el famoso 'Muro de Berlín', un levantamiento de hormigón que aislaba a Berlín Este de Berlín Oeste, un muro que medía 144 km partiendo Alemania. Así se evitaron emigraciones hacia la RFA que estaban llevando a cabo tantos y tantos berlineses. El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro al aceptar el gobierno de la RDA la libre circulación de un lado a otro de la ciudad. La Puerta de Brandenburgo se convirtió en un hervidero de familiares y amigos que se reencontraban con aquellos seres queridos que dejaron atrás durante tantos años... 28 largos años de muro



Por lo que podéis ver, el mundo podría haber sido diferente, incluyendo así Alemania y por supuesto Berlín. Ahora vamos a ver las numerosas cosas que se pueden hacer y ver aquí.

En primer lugar, como debe ser, está el muro que dividió durante 28 años Berlín. Fue restaurado y pintado con graffitis representando hechos importantes de la historia de su ciudad. Así, podemos encontrar murales tan famosos como estos:

Beso entre (de izquierda a derecha) Leónidas Breznev -líder de la Unión Soviética- y Erich Honecker -líder de la Alemania Oriental- en 1979
La matrícula indica la fecha en la que cayó el muro
Este hombre representa los miles de alemanes que intentaron cruzar la frontera desde el este hacia el oeste en busca de una mejor vida e intentar huir del régimen de la RDA



Siguiendo con la historia del muro podemos visitar la Puerta de Brandenburgo. Con la construcción del muro, este monumento quedó en "tierra de nadie", por lo que allí solo había guardias de frontera e invitados de la RDA. Después de la Segunda Guerra Mundial sufrió muchos daños y mandó ser reconstruida. Pero entre los años 1957 y 1991, a la estatua se le retiró el águila y la cruz de hierro por ser considerados símbolos de militarismo alemán. Desde entonces, la sigue conservando.

Resultado de imagen de puerta de brandenburgo


Un lugar muy curioso de visitar es el Memorial del Holocausto, una explanada llena de columnas cuadradas, todas de diferentes tamaños. La finalidad de este monumento es generar la sensación de angustia que vivían los judíos en los campos de concentración. Esto se consigue corriendo solo entre las columnas e intentando perderse. Parece algo interesante pero tiene varios inconvenientes: si vas con amigos seguramente vayáis juntos y por lo tanto no conseguirás angustiarte, o si lo pretendes ellos no te dejarán hacerlo; y segundo, es difícil perderse cuando las columnas son PARALELAS... Pero la experiencia es increíble.



Más lugares interesantes... Podemos encontrar el Edificio del Reichstag, donde tienen lugar las reuniones del parlamento alemán y cada cinco años se celebra la Convención Federal para elegir el presidente de Alemania. La cúpula consta de un embudo por el que entra el aire y permite la ventilación de la sala de plenos, pero también se encarga de la iluminación ya que este embudo está recubierto de 360 espejos.

Embudo con los 360 espejos


En cuanto a arte, qué mejor sitio que el Museo de Pérgamo. Este contiene obras y arquitectura de: la Colección de antigüedades clásicas, destacando el altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo, que le da nombre al museo; el Museo del Antiguo Oriente Próximo, con la Puerta de Istar de Babilonia; y el Museo de Arte Islámico con El Salón de Aleppo. Lo curioso de este complejo de museos es que primero se trajeron estas obras y sobre ellas se construyó el edificio, siendo en ocasiones las paredes y el suelo de las mismas. La verdad es que es un museo tan bello no se ni qué fotos escoger, hay mucho que ver...

Resultado de imagen de altar de pergamo
El altar de Pérgamo
Fuente: http://www.deviajes.net/turquia/pergamo.htm
                                                                                                                               
Puerta de Babilonia
                   

Pero claro, después de tanto visitar monumentos y museos estaréis hambrientos. Pues para eso también tengo solución. La comida típica de Berlín se llama currywurst. Consiste en una salchicha alemana cocida o asada a la parrilla cortada en rebanadas y acompañada con patatas fritas; sobre ella se echa ketchup y curry en polvo. Lo sé, se os hace la boca agua, y por eso os voy a poner una foto.





Hasta aquí BERLÍN. Tiene muchísimas más cosas para enseñar, por lo que debéis visitarlo y ver vosotros mismos. Espero que os haya gustado y lo empleéis cuando os vayáis de excursión. Muchas gracias por visitarnos y ya sabéis, si queréis que os hablemos de alguna ciudad en particular dejadla en los comentarios. 

Muchas gracias.

Os quiere, María.

Fuente de las imágenes: las fotografías que no tienen fuente son de mi autoría.
Fuente del texto: experiencias y notas tomadas del viaje realizado a la ciudad.

martes, 21 de abril de 2015

Divinas ciudades

Bienvenidos a mi templo

Mis queridas afroditas Míriam, María, Sandra y Lucía os mostraran a través de mis ojos las ciudades más bellas del mundo, las que sin duda debéis visitar. Cada semana os deleitaremos con un lugar fantástico donde perderse y soñar...


En todos los post os llevaremos a una nueva ciudad y os descubriremos todas las cosas maravillosas que podéis ver, visitar y disfrutar, y actividades que realizar. Para adentraros más en el lugar os mostraremos fotografías de cada uno de ellos para enseñaros la magia personal que hace a cada ciudad diferente y única.


Destacaremos monumentos o museos para visitar, parques y plazas donde descansar, playas y montañas para desconectar y relajarse en un ambiente tranquilo; pero si lo que no queréis es tranquilidad también os acompañaremos hasta las mejores discotecas, pubs y bares de copas donde bailar, gritar y pasarlo genial. No todo tiene que ser descanso, también hay ciudades donde practicar deportes tradicionales, de riesgo, novedosos, diferentes... Y si lo que os apetece es descubrir gastronomía, siempre encontraréis una silla donde degustar unos espaguetis, unas fajitas, un currywurst, una paella...


Esperamos que estas ciudades os interesen y si tenéis alguna preferencia dejadla en los comentarios. 


En breves os sorprenderemos con la primera ciudad.



¡Os esperamos!